Experto del MIT dicta taller de “Computational Thinking” a estudiantes de la comuna de Santiago

Con el propósito de impulsar nuevos intereses entre los estudiantes chilenos, esta semana el profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) John R. Williams está dictando un taller de “Computational Thinking” a 50 alumnos de la comuna de Santiago. Las charlas son fruto de un acuerdo entre el MIT Sloan Latin America Office, la Fundación everis Chile, y la Municipalidad de Santiago.

“Para nosotros es muy importante tener a académicos, a empresas privadas y a jóvenes de colegios públicos trabajando juntos porque el futuro demanda este tipo de colaboración”, afirma Lee Ullmann, Director del MIT SLOAN Latin America Office.

“Esta iniciativa que realizamos en conjunto con el MIT es una tremenda plataforma para que nuestros estudiantes se acerquen a la tecnología desde otra perspectiva, no pensando simplemente como un usuario más, sino que yendo más allá, aprendiendo y aplicando técnicas de programación que en el futuro les pueden brindar un sinnúmero de oportunidades laborales. Hoy son 50 alumnos de diez liceos de la comuna y esperamos que en el futuro lleguemos a muchos más para que se familiaricen con la programación y la entiendan como una herramienta de uso habitual”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes aprendan sobre algoritmos y  conceptos de programación de manera lúdica para luego aplicar lo aprendido para resolver desafíos de la vida cotidiana a los que probablemente ya se estén enfrentando. Estamos orgullosos de acompañar esta iniciativa que sin duda dejará huella en estos jóvenes”, agregó Mauricio Ríos, patrono de la Fundación everis Chile y CEO de everis.

Williams es profesor de ingeniería de la información, ingeniería civil y ambiental y director de sistemas de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tiene una licenciatura en física de la Universidad de Oxford, un M.Sc. en física de UCLA, y un Ph.D. de la Universidad de Swansea. Su área de especialidad es el análisis informático a gran escala aplicado tanto a los sistemas físicos como a la información.

El académico es reconocido internacionalmente en el campo de los algoritmos computacionales para simuladores de partículas a gran escala y es autor de dos libros y más de 100 publicaciones. Durante los últimos ocho años, su investigación se ha centrado en la arquitectura de sistemas de simulación distribuida a gran escala. Es profesor de cursos de posgrado en desarrollo de software moderno y en arquitectura de sistemas web.

Los estudiantes que participaron en el taller recibirán sus certificados este viernes 31 en la Municipalidad de Santiago.